0
 
noticias
II ricENCUENTRA + EURAXESS Research Night

II Conference of Spanish-speaking Researchers in South China, Guanzhou.

Tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia, el sábado 13 de noviembre de 2021 tuvo lugar en Guangzhou el segundo encuentro de RICE en el Sur de China.

 Por parte de RICE, acudieron 13 miembros, algunos residentes en Guangzhou, y otros venidos desde Shenzhen, Zhuhai, Shantou y Xishuangbanna.

Contó con la presencia del recién llegado Cónsul General de España en Cantón, Sr. Eduardo Aznar Campos, que aprovechó la ocasión para conversar con los miembros de RICE presentes, así como dar un discurso de bienvenida en el que recordó la importancia histórica de Guangzhou para España en su conexión con Asia, y resaltó la relevancia de contar con investigadores españoles en China.

Tuvimos asimismo el honor de contar con la asistencia de tres representantes del gobierno del distrito de Huadu: Wang Guozhou, sub-director de la Oficina de Educación; Luo Mancheng, Director del Centro de Desarrollo Productivo de la Oficina de Tecnología, Comercio e Información; y Wang Wensheng, sub-director de la Oficina de Cultura, Televisión, Radio, Turismo y Deportes.

El presidente de RICE, Pedro Laborda, en su discurso de bienvenida, destacó la importancia de poder celebrar este evento en el contexto de la pandemia, por lo difícil que está siendo regresar a nuestros lugares de origen, poniendo énfasis en el rol que juega RICE como plataforma de ayuda mútua, y, por otro lado, de puente entre España y China.

 Los conferencistas fueron Daniel Morales y Carlos Pulleiro, de la Universidad Sun Yat-Sen; David Pérez, del Guangdong Technion-Israel Institute of Technology; Álvaro Castells y Esther González de Bioland Guangdong Laboratory; y Ahimsa Campos, del Jardín Botánico Tropical de la Academia China de las Ciencias en Xishuangbanna.

 Previo al evento, el anfitrión JUNTOS, del empresario español afincado en Huadu, Javier Torá, organizó sendas visitas a la Sala de Exposición (del plan de desarrollo) de la Ciudad de Huadu y al Templo Taoísta Yuanxuan. Después del evento, los miembros acudieron a la Researchers´ Night de Euraxess. Como colofón a la intensa agenda del fin de semana, el Cónsul organizó un desayuno para conocer de primera mano las necesidades de los investigadores españoles en su demarcación.

 En definitiva, un encuentro que sirvió para incrementar el conocimiento sobre RICE en Guangdong, para promocionar la cooperación con instituciones locales, y para reforzar la unión de los miembros de la red en el sur de China-

 Fue todo un éxito. Muchas gracias a los co-organzadores JUNTOS y Consulado de España en Cantón, y a patrocinadores Embajada de España, Fundación Ramón Areces, JUNTOS y Euraxess.

 Nos vemos el año que viene.